Perros que eran presuntamente utilizados para peleas clandestinas en Toluca son rescatados tras cateo
25 de Marzo de 2025

En pleno centro de Toluca, Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó un cateo en un inmueble que era utilizado como bazar para rescatar a caninos que presuntamente eran criados y entrenados para poder participar en peleas clandestinas.
“Los tenían sin alimentos, deshidratados y amarrados, se dice que los ocupa para pelea de perros y reproducción”, compartió una integrante de un grupo de protección de animales a este portal de noticias de Bernardo Jasso.
El cateo se realizó en conjunto con elementos del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y debido a la agresividad de los canes, el personal mencionado tuvo que amarrar sus extremidades para poder ser rescatados.
La mencionada integrante de un grupo de protección de animales indicó que también en ese sitio realizaban el apareamiento de caninos para posteriormente venderlos en comercios cercanos a este lugar que se ubica en la calle M. Gómez Pedraza del Barrio de Zopilocalco de Toluca, a unos metros del Cosmovitral de la capital mexiquense.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, fueron en total 9 caninos rescatados y no fueron detenidas personas por estos hechos.
*Video*
Este portal de noticias tuvo acceso a un video del interior del recinto donde fueron rescatados los caninos, y se observa que es un lugar presuntamente abandonado, y los perros se encontraban en jaulas y en mal estado, situación por la cual, se emitió una orden de cateo para llevar a cabo las diligencias correspondientes por esta situación.
De acuerdo al Código Penal del Estado de México en su artículo 235 Bis, indica que quien “comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa”.